Querétaro lanza nuevas recomendaciones sobre el uso del cubrebocas

Querétaro lanza nuevas recomendaciones sobre el uso del cubrebocas

Foto: EE Archivo Miguel Blancarte

Querétaro, Qro. A dos años de los primeros efectos del virus SARS-CoV2, el Comité Técnico para la Atención del Covid-19 avaló nuevas recomendaciones respecto al uso del cubrebocas, acompañándolas de las medidas no farmacológicas, como lo son la sana distancia, la higiene de manos, así como evitar las multitudes y espacios interiores con mala ventilación.

Destacaron que el comportamiento de la enfermedad ha sido favorable, en relación con la disminución de casos positivos a Covid-19, la ocupación de camas hospitalarias y el nivel de cobertura de vacunación; con este argumento, expusieron, se emiten recomendaciones sanitarias que eviten el agotamiento social y protejan el derecho a la salud.

El documento plantea mantener el uso del cubrebocas cuando las personas se trasladen en el transporte público.

También establece que esta medida no farmacológica debe respetarse al interior de las instituciones educativas: aulas, talleres, laboratorios, auditorios, todo espacio cerrado y en espacios abiertos si no se puede mantener la sana distancia entre personas.

Asimismo, sugiere que esto debe cuidarse en reuniones o eventos que se desarrollen en sitios públicos o privados, en donde no se pueda respetar la sana distancia.

De igual manera, se exhorta a usar el cubrebocas a las personas que presenten riesgos de enfermedad grave por presencia de comorbilidades, así como sus cuidadores; y quienes no cuenten con un cuadro completo de vacunación.
Estas recomendaciones, señalaron, también aplica para las personas que sospechen estar infectadas por Covid-19; así como en la convivencia con personas con sistema inmune debilitado, ya sea en entornos públicos tanto cerrados como abiertos.

En sesión del comité, señalaron que el uso de cubrebocas forma parte de la estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión de la enfermedad y salvar vidas. Además, añadieron, su uso correcto limita la propagación de distintos virus que causan enfermedades respiratorias y ayuda en la contención de contagios.

No obstante, recordaron que la enfermedad sigue presente, por lo que instaron a la población a no caer en un falso sentido de seguridad, pues la pandemia sigue activa.

Hasta el 8 de abril, el estado de Querétaro acumula 137,769 contagios de Covid-19; además, 6,640 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, reporta la Secretaría de Salud.

HSTQro

Recibir boletín, promociones y nuevos servicios del Hospital Santo Tomás