Todo lo que se sabe sobre XE, la nueva variante de Covid-19 que preocupa a la OMS

  • Home
  • Todo lo que se sabe sobre XE, la nueva variante de Covid-19 que preocupa a la OMS

Todo lo que se sabe sobre XE, la nueva variante de Covid-19 que preocupa a la OMS

ELENA VELA
Madrid
Desde sus características y síntomas hasta su rápida propagación: todas las características conocidas de la nueva mutación

Todo lo que se sabe sobre XE, la nueva variante de Covid-19 que preocupa a la OMSEL MUNDO En pleno proceso de desescalada hacia la “normalidad” y justo cuando el Ministerio de Sanidad ha anunciado eliminar el uso de la mascarilla obligatoria en interiores a partir del próximo 19 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de la aparición de una nueva variante de Covid conocida como XE. El informe la describe como silenciosa, altamente contagiosa y con síntomas aún poco claros. La OMS calificó el pasado 29 de marzo en su informe de actualización epidemiológica a XE (BA.1- BA.2) como un resultado de la combinación entre la variante original de ómicron (BA.1) y el sublinaje de BA.2, también conocido como ómicron silencioso.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SURGIERON LOS PRIMEROS CASOS DE XE?
La nueva variante de Covid-19 ha sido detectada por primera vez en Reino Unido el 19 de enero, con más de 600 secuencias identificadas, según ha recogido la última actualización epidemiológica de la organización. También se han detectado algunos de los primeros casos en Tailandia, que reabrió sus fronteras a los turistas vacunados el pasado mes de febrero.

¿ES UNA VARIANTE MÁS CONTAGIOSA?
La OMS ha clasificado a la variante XE (BA.1- BA.2) como “alta preocupación” puesto que nace de la combinación de dos cepas muy contagiosas, ómicron (BA.1) y ómicron silencioso (BA.2). El estudio afirma que XE es un 10% más transmisible que la variante BA.2, que ya contaba con un 75% de poder de infección respecto a la cepa ómicron. Sin embargo, el estudio dicta que aún siguen activas las investigaciones para determinar si se trata de la variante más contagiosa hasta la fecha, pero que, por el momento, se mantiene dentro de la variante ómicron. Desde la organización internacional, también han resaltado que el estudio de la propagación del Covid se ha complicado durante las últimas semanas debido a que se realizan menos pruebas diagnósticas. Esto se traduce en que los datos sean “menos significativos” y “menos sólidos” y, por lo tanto, más difícil de rastrear “dónde está el virus, cómo se propaga y cómo evoluciona”, siendo clave la investigación para estimar la posibilidad de entrar en una nueva fase de la pandemia.

¿CAMBIAN SUS SÍNTOMAS?
Las primeras estimaciones del estudio de la OMS no indican que la nueva variante tenga síntomas diferentes a los generados por las cepas ya conocidas, ni tampoco mayor gravedad. Por lo que asumen que continuará la fiebre, la fatiga, la secreción nasal, el dolor de garganta y de cabeza. La OMS explica en su último informe que “continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otros SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”.

¿SIRVEN LOS TEST RÁPIDOS PARA SU DETECCIÓN?
En general, las pruebas rápidas de antígenos son capaces de detectar ómicron, por lo que también lo harían con esta nueva cepa, pero teniendo en cuenta el alto margen de error de estos test. Esto implica que haya un mayor número de falsos negativos (personas que tienen Covid pero estas pruebas les dan negativo). Esto también podría deberse a que ómicron se acumula principalmente en la garganta y no en la nariz, por lo que el virus puede tardar más en manifestarse en las fosas nasales, que es de donde se extraen las muestras para la mayoría de estos test.

¿SE ESPERAN MÁS VARIANTES?
Los expertos calculan que aproximadamente cada 11 días aparecen nuevas variantes de coronavirus. Esto se debe, principalmente, a que no todas las personas reaccionan igual ante el virus y que este muta para subsistir a las vacunas y las defensas propias de cada individuo. En el informe publicado por la OMS el 29 de marzo, la organización también notifica la existencia de dos nuevas variantes XD y XF. Ambas combinaciones de la variante delta y de la variante ómicron, es decir, dos nuevas cepas de la conocida como Deltacron. Sin embargo, su transmisión y contagio no preocupa tanto a los expertos como XE.

  • Compartir

HSTQro

Suscribirse

Recibir boletín, promociones y nuevos servicios del Hospital Santo Tomás

Abrir chat